martes, 22 de noviembre de 2016

Metodología PACIE

     PACIE son las siglas de las cinco (5) fases de la metodología,  desarrollada por el Ing. Pedro Camacho,   para el uso y aplicación de las herramientas virtuales  en la educación:

     La misma se fundamenta en los principios de interacción, creatividad, socialización entre los actores del proceso educativo. De acuerdo a Camacho (citado en Flores Ferrer y Bravo B., 2012), esta metodología se enfoca en el uso de las TIC´s  como un soporte a los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, dando un realce al esquema pedagógico en la formación. En este sentido, los siguientes aspectos caracterizan esta metodología: 
1. Toma como elementos primordiales la motivación y el acompañamiento, la calidad y calidez humana versus la cantidad y frialdad.
2.  Incorpora la comunicación y presentación de la información lo que permite construir conocimientos mediante la interacción y el intercambio de experiencias educativas
3. Mediante ella se crea, se guía, se interactúa, se logran espacios creativos, se comparte información y conocimientos.
            Otro elemento importante dentro de la metodología PACIE lo constituye el “aprender haciendo”, lo que implica  la apropiación  del conocimiento, construyéndolo paso a paso. El uso de las herramientas y estrategias que ofrece la web (fuentes multimediales e hyperextuales, foros, videoconferencia, entre otros)  permiten al participante  la resolución de  problemas complejos, propiciando  una educación virtual de calidad y excelencia. 




Referencias: Flores Ferrer, K. y Bravo B., M. (2012) Metodología PACIE en los ambientes virtuales de aprendizaje para el logro de un aprendizaje colaborativo. Diálogos Educativos, 24, (12), 3-17. Disponible en https://issuu.com/umce/docs/dialogos24

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.