martes, 22 de noviembre de 2016

Conectivismo

     Con el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, se han formulado nuevas teorías de aprendizaje que intentan explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. Una de estas teorías es el “Conectivismo”, promovida por Stephen Downes y George Siemens, la cual está integrada por los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización.


       En esencia, la teoría trata explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. La misma se fundamenta sobre una serie de principios, los cuales se mencionan a continuación:
  •  "El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
  • No sólo los humanos aprenden, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
  • La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
  • Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
  • La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
  • La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
  • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe". (1)
       En esencia el conectivismo, como modelo de aprendizaje, reconoce el aprendizaje, en la sociedad actual, ha dejado de ser una actividad interna e individual, y se concibe como un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control de la persona. Asimismo se reconoce que el conocimiento personal es como una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones y que permite la construcción de nuevos aprendizajes.
     Los invito a ver el siguiente video:


(1) Rodríguez Rodríguez, A. y Molero de Martins, D. (2009) Conectivismo como gestión del conocimiento. Disponible en http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/606/1536

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