martes, 22 de noviembre de 2016

Aprender Haciendo



            Bajo la premisa  "aprender  haciendo",  se ha consolidado  en la actualidad una metodología de enseñanza que propugna el  aprendizaje  de tipo experimental, o mal llamado “experiencial”  (1).  En esencia, es una metodología fundamentada en el diseño de experiencias, en las que busca que el estudiante dé soluciones concretas a problemas concretos.
            Esta premisa, concebida inicialmente por J. Dewey y asumida posteriormente por el profesor universitario estadounidense Roger Schank, rechaza el aprendizaje basado en la memorización y repetición y  promueve el razonamiento y la experimentación, posibilitando de esta manera que los  estudiantes  sean sujetos activos de su propio aprendizaje.
           En la modalidad elearning, el  aprender haciendo como método  educativo, “propone la puesta en marcha de procesos que propician una enseñanza activa, cuya clave es:
  •         Los participantes resuelven problemas, prueban soluciones.
  •         Evalúan y contrastan el impacto de sus decisiones.
  •         Aprenden de sus errores y buscan la solución más eficiente.” (2)

        En este sentido, para que el aprender haciendo sea realmente exitoso en este contexto, se requiere de un entorno que  facilite  la experimentación y el planteamiento de tareas secuenciadas que permitan al participante, interactuar, compartir experiencias y construir soluciones.



(1) "Aunque el adjetivo experiencial no existe en español, en una traducción libre se refiere a una de las teorías de aprendizaje que pondera la experiencia como elemento fundamental para lograrlo". (Lifshitz, s.f., disponible en http://www.facmed.unam.mx/sms/seam2k1/2006/mar03_ponencia.html)

(2) Tomado de Casamayor, G. (Coord). (2008) La formación on-line. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning... Barcelona: Graó.

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