domingo, 16 de junio de 2013

Actividad 4. Habilidades digitales

    El objetivo de la 4a. semana es: "Identificar algunas de las habilidades digitales que deberán desarrollar, tanto los profesores como los alumnos, para desenvolverse satisfactoriamente en los nuevos ambientes de aprendizaje" y en función de ello se propone la siguiente actividad:

Con base en el entorno de aprendizaje que estás adaptando y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.

      Con la incorporación de las escuelas de la modalidad de Educación Especial al Proyecto "Canaima Educativo" surge la necesidad de formar al personal docente con respecto al uso de las TIC en el aula, lo que implica no sólo capacitarlo en lo que respecta al conocimiento,  procedimientos y destrezas en la aplicación de las mismas, sino también como lo indica Quintana Albalat (s.f.) en crear conciencia acerca de  "los efectos que éstas tienen y pueden tener en los procesos de  enseñanza y aprendizaje, en el propio profesorado y su papel como tal, en el  alumnado, en otras personas, en las organizaciones y en la sociedad en conjunto" (p. 5)
     En la web escuela20.com se presenta un interesante artículo acerca de las  33 competencias digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener. Sin embargo, deseo desarrollar aquí específicamente las que debe desarrollar el maestro especialista en el plantel sobre el cual estoy trabajando.

1. Habilidades digitales que debe desarrollar el docente de la modalidad de Educación Especial.


A modo de sistematizar la información, me basaré en la clasificación desarrollada por Quintana Albalat (s.f) quien propone  una serie de competencias  en esta materia, por parte del profesorado, a saber: (a)  instrumentales; (b) cognitivas; (c) profesionales y  didáctico-metodológicas.

        Las  competencias instrumentales implican entonces: 

1. conocimiento y utilización de los equipos informáticos estándar: ordenador,  impresora, módem, escáner y otros periféricos. 
2. conocimiento y uso de los programas informáticos  instrumentales  que poseen las "canaimitas" (entorno operativo, procesador de textos, base de  datos, hoja de cálculo, programas de dibujo, de presentaciones, de navegación  y comunicaciones...). Asimismo, es necesario el conocimiento  de las páginas web  referidas al programa (Canaima Educativo y Canaima GNU/Linux).
3. conocimiento y uso   de los programas informáticos de software libres  aplicables en  la educación y de páginas  web de referencia, vinculadas  principalmente con el tema de las TIC en Educación Especial
4. de búsqueda y adquisición (localización local y  en línea, recuperación, selección, etc.) y de  procesamiento (clasificación, ordenación, organización, etc.)
   Las competencias cognitivas, por su parte,  implican  la capacidad de reflexionar y   discernir acerca de la  aplicación de criterios en el uso, comunicación y tratamiento de las mismas en la modalidad de Educación Especial. Al respecto,  Zappalá,  Köppel  y Suchodolski  (s.fa) ofrecen, por ejemplo, una serie de recomendaciones para la inclusión  de las TICs  atendiendo a las necesidades propias para cada  alumno o grupo de alumnos.
     Por último, las  competencias profesionales y  didáctico-metodológicas hacen referencia al uso de las TICs no sólo  en los procesos de su gestión   dentro del aula, sino también en el desarrollo de habilidades  que le permitan participación en proyectos similares con otros maestros y maestras y/o  escuelas. Esto implica, por ejemplo, la capacidad de evaluar y seleccionar  de los programas informáticos y aplicaciones en  soporte magnético o en línea. o la  creación de unidades de programación y actividades de aprendizaje que  incorporen el uso de las tecnologías de la información, entre otras.

2. Habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con las TIC
    En los alumnos con discapacidad intelectual, el acceso a la computadora y al manejo de distintos recursos requiere del desarrollo de habilidades oculomanuales  y de relaciones espaciales "para poder interactuar a través del mouse o el teclado con los programas que se muestran en la pantalla" (Zappalá, Köppel y Suchodolski, s.f b, p. 4)

     Para tal efecto, existen en la web existen  algunos recursos diseñados para el manejo básico de los mismos, como los propuestos en Educar y Enseñar Informática  o en  Vedoque. El desarrollo de estas habilidades le permitirá acceder a software más complejos.
     Por otra parte, el uso   de las TIC en el trabajo del aula, debe brindar la posibilidad de que el alumno interactúe con aplicaciones que le permitan hacer sus propias producciones. Tal como lo destacan Zappalá, Köppel y Suchodolski (2011),  "en la práctica escolar, nos hemos encontrado con alumnos que fracasan repetidamente ante una actividad propuesta en el cuaderno, pero la
realizan de manera eficiente en el entorno digital" (p. 6)
      De esta manera, entre las habilidades que podemos desarrollar destacan:
1. graficar  a través de software como el Tux Paint
2. importar y editar imágenes, a través del kidspiration, el VSO image resizer el photofiltre o el GIMP, entre otros.
3. grabar y editar audio y sonido, con el Audacity
4. grabar sus propios videos con Webcam companion
5. crear sus propias animaciones con el pivot o el  Stop Motion-Monkey Jam
6. el uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en los casos en los que el lenguaje oral se encuentra seriamente afectado y la comunicación no puede establecerse por los canales habituales (oral, escrito o gestual) como el ARASAAC
7. la utilización de procesadores de texto



Referencias:
1. Quintana Albalat, J. (s.f.) Competencias en tecnologías de la información del profesorado de 
educación infantil y primaria. Disponible en http://www.ub.edu/ntae/jquintana/articles/competicformprof.pdf
2. Zappalá, D.; Köppel, A. y   Suchodolski, M. (s.fa) Capitulo 1. Las TIC en el aula: estrategias didácticas. Disponible en http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/datos/recursos/pdf/propuestas_pedagogicas_capitulo_1.pdf
3.  Zappalá, D.; Köppel, A. y   Suchodolski, M. (s.fb) Capitulo 2. Propuestas pedagógicas por área de aprendizaje. Disponible en http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/datos/recursos/pdf/propuestas_pedagogicas_capitulo_2.pdf
4. Zappalá, D.; Köppel, A. y   Suchodolski, M. (2011)Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual. Disponible en http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/datos/recursos/pdf/m-intelectuales-1-40.pdf

Links de Interés:
http://www.catedu.es/arasaac/index.php
http://www.catedu.es/webcatedu/
http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/index.html
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/?seccion=caja_herramientas&referente=docentes

2 comentarios:

Paudi Leyva dijo...

Excelente blogs

Jessica Miano dijo...

Muy interesante tu trabajo!! Muchas gracias por compartir tu experiencia en la educación especial.

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