jueves, 6 de junio de 2013

Actividad 2. Entorno de aprendizaje

         El tema de la 2da  semana del curso "Tecnologías de información y comunicación en la educación" de la UNAM, tiene como objetivo  "Revisar diferentes tipos de ambientes de aprendizaje que se pueden crear a partir del uso de las TIC". En este sentido, se plantea como actividad lo siguiente:

"Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan ahí: ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? ¿Cómo están definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción? ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?"
El artículo al que se hace referencia es de la autora  Chan Núñez (2004), titulado: "Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizajes digitales".  De acuerdo con  López Rayón, Escalera y Ledezma (citado en Chan Núñez, 2004, p. 3-26) “un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje” (p. 3-26).
         Le corresponde al docente llevar a cabo la organización de las actividades dentro del entorno digital  y  el diseño del ambiente de aprendizaje,  tomando en consideración las particularidades del ciberespacio. Bajo estas consideraciones Chan Núñez (2004) identifica 4 tipos de entorno: (a) el espacio informativo; (b) el espacio de interacción; (c) el espacio de producción y (d)  el espacio de exhibición.
      En el primero, el informativo, se encuentran los insumos (documentos, imágenes, banco de datos,  etc.) que serán procesados por los estudiantes. El espacio de interacción,  prevé los mecanismos que  permiten el intercambio de  todo tipo información (trabajos, opiniones, dudas, etc.)  por parte de los participantes. El espacio de producción, contiene los dispositivos y herramientas que facilitan en el estudiantado el procesamiento de la información y la ejecución de las actividades que se le proponen. Por último, el espacio de 
exhibición hace referencia a los medios que permiten la comunicación y exposición de los productos finales; básicamente permite el compartir el producto del aprendizaje. 
      En esencia, el  docente  "interviene en el diseño educativo de los cuatro tipos de entornos, (...). Entra a los entornos previstos y los “viste” o dota con los componentes que desarrolla o selecciona desde una perspectiva de diseño" (Chan Núñez, 2004, p. 10-26)
    Luego de este preámbulo pasaré a describir cómo es la situación en el instituto de la modalidad de Educación Especial que he seleccionado. Desde el año 2012    el plantel se incorporó al "Proyecto Canaima Educativo Escolar", por medio del cual se dotó a la totalidad de los alumnos de dicha escuela de computadoras portátiles escolares (las llamadas "Canaimitas"), las cuales permanecen en el plantel de lunes a viernes y, el fin de semana, son llevadas a los hogares.
      
     En teoría, cada computadora se  conecta  mediante un dispositivo inalámbrico, con la computadora portátil del maestro (la Canaima Madre), conformando una "Red Salón" que le permitiría a éste guiar y orientar el proceso de aprendizaje. De esta manera, si el alumno(a) requiere de ayuda, el docente podrá acceder a su escritorio y ayudarle desde su computador.  Este es posible gracias al Sistema de Gestión "iTALC" (Intelligent Teaching And Learning with Computers, su traducción en español: Enseñanza Aprendizaje Inteligente del Computador), el cual

       "es una herramienta en Software Libre, desarrollada especialmente para ser utilizada en entornos educativos. Pretende servir de ayuda a la y el docente que utiliza el equipo como un instrumento didáctico en el aula de clases, permitiendo la supervisión y gestión de seguimiento a las computadoras de las y los estudiantes, además de posibilitar acceso a éstas para ayudarlas y ayudarlos desde el puesto de la o el docente en las actividades que realizan" (MPPE-MPPCTII, 2010, p. 236)
         A continuación se describen como se integran los entornos de aprendizaje mencionados por Chan Núñez (2004):

1. Espacio Informativo: 
       A raíz de la reforma de Educación Especial, de la cual se habló en la actividad anterior, en el plantel solo se consideró incorporar el 1o. y 2o. grado de educación primaria y, en función de ello, las computadoras fueron configuradas  por  el Programa Canaima,   para este año escolar,  en función de esos grados. 
    
Cada computadora contiene tres ambientes: para la familia,  el docente y el alumno.  El ambiente  de los padres y docentes reúne  una serie de documentos los cuales contienen las especificaciones técnicas  y operativas del producto para facilitar su uso;   orientaciones de carácter general dirigidas a docentes y a padres y representantes y documentos de carácter político,  como los discursos del ex-presidente Hugo Chavez Frías. Algunos de estos documentos se encuentran disponibles  en el portal del MPPE.
      El ambiente de alumnos, por su parte,   posee un catalogo de contenidos de acuerdo al grado. En este catálogo se desarrollan material teórico y actividades lúdicas vinculadas con las áreas académicas.
       Muchos de estos contenidos no responden a las necesidades de los alumnos, por ello,  los docentes elaboran sus propias carpetas de trabajo (generalmente imágenes y videos  tomadas de la web) relacionados con los proyectos de aula que desarrollan trimestralmente,  empleando dispositivos de memoria (pendrive) para   incorporarlos  a cada computador. 

2. Espacio de interacción:
    Los docentes no cuentan con la "Canaima Madre" y por ello no pueden acceder a las computadoras  de los alumnos utilizando el  sistema de Gestión "iTALC". Todos los niños desarrollan la misma actividad, de manera individual, en su computador de acuerdo a los contenidos planificados en los proyectos de aprendizaje, mientras el docente supervisa el trabajo. Ocasionalmente, se organizan en pequeños grupos y trabajan en un solo computador, mientras el docente refuerza la actividad. Cuando se trata de los juegos, los alumnos trabajan libremente.
    
3. Espacio de producción: 
    El computador portátil Canaima Educativo es una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debian y se  encuentra equipada con herramientas ofimáticas como OpenOffice.org, (procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones), diseño gráfico, planificación de proyectos y bases de datos.El entorno de escritorio de  es GNOME,  aunque se pueden instalar otros entornos de escritorio como por ejemplo: Kde, Awesome, Fluxbox, Compiz, Compiz Fusion, entre otros.
   Asimismo,  permite la interacción con Internet, a través de su navegador Web, gestor de correo electrónico y aplicaciones para realizar llamadas telefónicas por la Red. Lamentablemente la escuela no cuenta con servicio de Internet, razón por la cual no puede usarse esta aplicación.

4. Espacio de exhibición:
  Este espacio  se produce fuera del "aula virtual", en los llamados "cierres de proyecto"; los cuales consisten en actividad en la que participa todo el plantel y en la que cada grado "presenta" al resto de los maestros y alumnos los "logros" alcanzados a lo largo del trimestre. Aquí se emplean diversas estrategias como maquetas, dramatizaciones, exposiciones, cuentos, juegos colectivos, de acuerdo a lo contemplado por los maestros en sus proyectos de aprendizaje. La misma se lleva a cabo en el aula de "usos múltiples" y/o en el patio del recreo.

Referencias:
Chan Núñez, M. E. (2004). Entornos de aprendizaje digitales. Revista Digital Universitaria, 5, (10). ISSN: 1067-6079

2 comentarios:

Matteo Marcantognini Palacios dijo...

Creo que pese a los baches como la no dotación al docente de las 'Canaima Madre', todo puede seguir mejorando y por lo aquí descrito con síntesis y precisión, esta es una experiencia con ciertos logros y puede sostenerse en el tiempo gracias a la voluntad de toda la comunidad educativa y al apoyo de las políticas públicas gubernamentales y del gasto productivo en responsabilidad social empresarial abocados al mejoramiento del sistema educativo en este primordial nivel de educación especial preescolar y primaria, donde los niños aprenden a amar el estudio.

David Raúl Vilchez Juárez dijo...

Antes que nada te envió un saludo cordial desde México, observo que dentro de la institución que haces referencia ya surgió un movimiento o intento de incorporar las TIC´S en escuelas de educación especial,es un primer avance importante que requerirá tiempo y esfuerzo para obtener resultados, sería interesante realizar una investigación acerca de las ventajas y avances que surgen a partir de esta incorporación, en lo particular tu aportación con esta actividad me es de gran utilidad ya que es similar a la idea que pretendo proyectar para el trabajo final, ya que en la institución que tomo para la actividad no se ha realizado ninguna clase de esfuerzo para incluir las TIC´S en la educación, sigue siendo una educación presencial donde se mantiene un método meramente instruccional y donde es necesario hacer una labor que abarque un trabajo global para la mejora de educación y sobre todo de vida en los alumnos, sin más por el momento me despido y te deseo que termines muy bien con el trabajo final-

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.